EL PROCESO DEL CURRICULUM:
Autor: Wheeler, D. K.
El proceso del curriculum consta de cinco fases:
1.- Selección de metas, fines y objetivos.
2.-Selección de experiencias que pueden contribuir a alcanzar esos fines, metas y objetivos.
3.- Selección de los contenidos (materias) a través de los cuales se ofrecen determinados tipos de experiencias.
4.- Organización e integración de experiencias y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula y de la escuela.
5.- Evaluación de la eficacia de todos los aspectos.
Son un proceso cíclico de manera que, a lo largo del tiempo, la fase final afecta la inicial.
Fase 1 fines, metas y objetivos:
Los fines del proceso educativo se consideran como parte del proceso curricular como se les considera aisladamente y este es lo más frecuente, son de muy poca utilidad en situaciones de enseñanza en clase o en la escuela.
Planificar los objetivos objetivos específicos a nivel de clase.
Las metas ultimas:
Son los resultados que se esperan y que se han formulado como modelos o tipos de conducta, de convertir un fin general en una meta final que se espera de una educación llevada a cabo a lo largo de un cierto tiempo.
La experiencia educativa debe ocuparse no solo de los resultados deseados si no también de la conducta inicial es decir la conducta real del niño antes de someterse al aprendizaje y esta conducta puede determinarse debidamente en clase.
Fase 2 selección de experiencias de aprendizaje:
Deben extraerse de las experiencias de conducta, para conseguir un fin precisan unos medios adecuados, siendo la experiencia de aprender.
Articular las situaciones didactas o de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo que pueda llevarlo a la vida cotidiana en la resolución de problemas diarios.
Que de alguna manera pueden ser juegos, proyectos a largo y media plazo. La selección de las experiencias de aprendizaje avanza un paso mas en el camino de la especialización a nivel de metas próximas.
Fase 3 selección de contenidos:
Esta fase del curriculum es la que mas importancia tiene en el pensamiento pedagógico. La selección de contenidos es, por lo tanto cuestión de decidirse que conocimientos conceptos principales y generalizaciones, técnicas, teóricas y procedimientos van a usarse en una determinada materia, cuando se ha confeccionado el programa se preparan las experiencias apropiadas de acuerdo con su importancia para dicho contenido en la experiencia que será la mas adecuada para las metas finales, intermedias y próximas de la educación formal.
Fase 4 organización e integración de las experiencias y de los contenidos:
Se refiere más que nada a combinar la información obtenida por medio de las experiencias, incluyendo las etapas y secuencias evolutivas descubiertas en la fase dos.
La fase cuatro se ocupa de las secuencias educativas con experiencias de contenido programadas para provocar determinada conducta en el terreno de la comprensión, de la sensibilidad, de las actitudes, de los valores y de las habilidades, conduciendo directamente a las situaciones de enseñanza-aprendizaje parece probable que los principios que deben de operar en esta fase se deriven de aquellos que rigen las situaciones de aprendizaje en general y las situaciones de clase en particular.
Mediante el interés de las necesidades individuales da como resultado un programa de actividades, y la preocupación por las necesidades sociales conduce a un programa de tipo central.
Evaluación:
La fase final del proceso del curriculum es la de obtener conclusiones sobre el éxito o el fracaso de la empresa educativa valorando de alguna manera los cambios de conducta, por otro lado también son las bases teóricas y de las aplicaciones practicas resultantes de los procesos de selección de las otras fases.
Otro punto de vista a evaluar seria la planificación del curriculum manejando de igual manera, las conductas arrojadas mediante el proceso, estos serian tres las cuales son: Conducta inicial, conducta inicial, conducta real, que podrían considerarse conductas deseadas.
1 CURRICULUM, PROGRAMA Y PROGRAMACION.
Autor: Miguel Zabalza A.
Son tres términos diferentes claves, en turno a los cuales se puede ir construyendo una nueva escuela básica.
Curriculum:
es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzar el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. Que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.
Programa:
constituye el punto de referencia inicial para cualquier profesor que quiera reflexionar sobre lo que debe ser su trabajo, el programa refleja el marco general común que ha de acomodarse la enseñanza., recoge lo que en cada momento social y cultural es definido como los conocimientos, habilidades, valores y experiencias comunes compartidas por un pueblo.
Al igual se refiere como el conjunto de experiencias de aprendizajes por las que han de pasar todos los niños de un sistema escolar.
Programación:
Según LODINI, representa el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general, cual es el contenido en los programas nacionales y se caracteriza por una precisa dimensión institucional.
Se interpretan desde los parámetros de una situación y de unas condiciones específicas las previstas y compromisos estándar de los programas.
La programación supone asumir la situación general, permanente de la escuela y del grupo de alumnos que se pretende trabajar. Es por tanto una serie de operaciones que los profesores bien llevan acabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica y con ello poner en practica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a constituir el curriculum efectivamente seguido por los alumnos.
Gracias por el artículo ha sido de gran ayuda en mi proceso de aprendizaje como pedagoga.
ResponderEliminar